Vídeo : ¿Qué es la resolución y qué diferencia hay entre el modo de vídeo MJPEG y H.264?


Actualmente las cámaras se fabrican con el formato de vídeo H.264 y en 2M como mínimo, pero les  vamos a comentar los dos tipos de formato de vídeo que ha fabricado Foscam.

En el mercado hay 2 series de cámaras IP según el tipo de vídeo que tienen: MJPEG (su referencia comienza por FI89xx y son cámaras antiguas) y H.264 (su referencia comienza por FI98xx, FI99xx, G2x, C2x, Xx, D2x, D4x, etc).

Resumidamente, la serie H.264 es la más moderna, con compresión de vídeo más alta y con más resolución de imagen.

El vídeo que muestra la cámara tiene una resolución y un modo de compresión. La resolución se mide en píxeles y puede ser 640x480 (VGA), 1280x720 (HD-720p, 1 megapixel), 1280x960 (HD-960p, 1,3 megapixel), HD 1080P ( 2M las cámaras actuales), QHD ( cámaras 2K actuales), etc.; cuanta más resolución, más calidad de imagen. El modo de compresión de vídeo determina el ancho de banda ocupado y por lo tanto la velocidad de movimiento y el espacio ocupado por el vídeo que se graba o que se visualiza.

Los modos de vídeo MJPEG y H.264 son diferentes estándares en el modo de compresión de la imagen de vídeo.

MJPEG es un modo que permite una compresión razonable manteniendo una alta imagen de calidad. El vídeo grabado ocupa un tamaño razonablemente pequeño. El codec MJPEG de Foscam tiene una especial alta tasa de compresión, a diferencia de otras cámaras IP. Más información sobre el tiempo de grabación y espacio ocupado en disco.

H.264 es un modo que permite una alta compresión de la imagen con una pérdida mínima de calidad, sobre todo con imágenes con poco movimiento, que son la más habituales en videovigilancia. Esta mayor compresión hace que el tráfico de datos generado tenga un menor volumen y las ventajas principales son que el ancho de banda ocupado, el tamaño del vídeo en disco y la carga del procesador son sensiblemente menores que con modo MJPEG.

En definitiva, los modelos H.264 disponen de una calidad de imagen muy buena frente a las antiguas MJPEG.